Que tengo que saber para ir a pescar

¿Que tengo que saber para ir a pescar?

¿Que tengo que saber para ir a pescar?

Siempre hablamos de que cebos, que zonas o a que profundidad pican mejor los peces. Pero estos aspectos vienen relacionados directamente de factores externos que condicionan el comportamiento de los peces; a continuación os exponemos algunos:

La claridad del agua

Es fundamental a la hora de elegir el señuelo, en aguas cristalinas existirá buena visibilidad para los depredadores tanto para sus presas como para ver a cualquier pescador que no vigile su sombra, mientras que en turbias es mejor usar señuelos muy vistosos y que generen “ruido” para guiar al atacante. A su vez es interesante en aguas turbias usar señuelos altamente olorosos para los cebos naturales.

La presión

Factor clave para la práctica de la pesca, afecta más a los peces de aguas poco profundas; de manera general la presión afecta de la siguiente manera:

Baja presión

  • Peces activos y en superficie.
  • Días nublados o de tormenta.

Presión normal

  • Comportamiento normal.

Alta presión

  • Peces poco activos y en profundidad.
  • Días despejados continuados.

loading...

La temperatura

Los peces son animales muy sensibles a la temperatura debido a que son animales de sangre fría. Cada especie se encuentra en un rango óptimo y por lo tanto dentro del agua se mueven buscando ese rango para regularse

El viento

Siempre enemigo del pescador ya que suele presentar una incomodidad visual y técnica. A los peces también les afecta y casi siempre que haya viento el pez se encontrara mirando a él ¿Por qué? Porque para mantenerse estático en una posición se consume menos energía estando de cara y siempre es más fácil nadar hacia adelante que hacia atrás.

El oxígeno

La mayoría de las especies prefieren zonas oxigenadas aunque excepciones como la carpa que puede vivir con bajos niveles de oxígeno relativo y sobre todo nuestra maravillosa tenca que aguanta niveles ínfimos, a mayor profundidad menos oxígeno. Con niveles normales encontraremos al resto de especies a excepción de los salmónidos, los cuales siempre buscaran zonas muy oxigenadas como pueden ser corrientes rápidas, saltos de agua o entradas de arroyos y ríos.

Vegetación de las orillas

El factor olvidado, influye mucho en los hábitos de los peces ya que la mayoría del alimento de los peces tiene su origen en está vegetación, microinvertebrados, macroinvertebrados, raíces y pequeños anfibios. También supone protección y camuflaje para los peces por ello es importante elegir la técnica de pesca en función de la vegetación.

Todos estos puntos son de carácter general y discutibles ya que cada zona de pesca es un mundo y los mejores que lo conocen son los ribereños, así que desde Pesca Fluvial te animamos a pescar y sobre todo ¡captura y suelta!

Esperamos que este artículo titulado “¿Que tengo que saber para ir a pescar?” haya sido de tu interés.

Deja un comentario