Varios

Los sentidos de los peces

Los sentidos de los peces

En este pequeño artículo queremos hablaros de los sentidos de los peces; muchas veces vamos a pescar pero no nos paramos a pensar que es lo que les atrae verdaderamente a nuestros señuelos o cebos.

El olfato

Es curioso, ya que los peces tal vez sean los únicos seres vivos que poseen orificios nasales y respiran por otro órgano (las agallas). Los peces tienen un excelente olfato. Ello les permite localizar su alimento en zonas de aguas turbias que de otra forma les seria imposible. Ya sabéis, cebos olorosos amplían el radio de efecto.

El gusto

Por difícil que creamos los peces tienen gusto, esto lo sabrán bien los amantes del carpfishing. Además en las carpas el órgano gustativo les sirve para saber el exceso de CO2 en el agua. Si eres un pescador de cebo prueba con diferentes tipos para saber cual se adapta mejor a los peces de tu zona. Es practica conocida que las carpas absorben y escupen varias veces alimento para verificar su comestibilidad.

Quizás te pueda interesar leer nuestro artículo Curiosidades de los Peces.

loading...

El oído

Aunque no lo veamos los peces tienen oido y perciben los sonidos en el agua a gran distancia, este oído es interno como ya he comentado no esta visible. En algunos casos la vejiga natatoria es usada para captar las vibraciones de las ondas sonoras y hay que tenerlo en cuenta.

La linea lateral

Este sentido es único y exclusivo y junto con el oído es el sentido que más deben explotar los practicantes de la pesca con señuelos artificiales y mosca. La linea lateral actúa como un radar para el pez. Le permite saber que se mueve, a que velocidad y que tamaño tiene lo que se mueve alrededor de él; es un órgano fundamental tanto para depredadores como depredados.

La vista

Es el sentido menos desarrollado de los peces, carecen de visión en 3D en la mayoría de casos y las propiedades de la luz en el agua aumenta la distorsión de la visión. Aunque hay excepciones y existen peces capaces de lanzar ataques fuera del agua basándose solo en su vista.

El tacto

¿Pero lo peces tienen tacto? Si lo tienen, en los bigotes. De ahí su amplio desarrollo en especies como el siluro, peces gato en general, carpas… en definitiva en especies habituadas a vivir en zonas de aguas muy turbias el cual junto con el olfato le permite reconocer la comida; tal vez este sentido sea el que más incide a la hora de practicar el carpfishing.

Como siempre esperamos que este artículo llamado “Los sentidos de los peces” te haya resultado interesante.

Producto disponible en Amazon.es

Los sentidos de los peces
3 (60%) 2 votos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: