La Licencia de Pesca

La Licencia de Pesca

La Licencia de Pesca

Hoy hablamos de una cosa muy sencilla para los pescadores con experiencia, que es la licencia de pesca. Pero puede parecer muy complicada (y a veces de trámites incomprensibles) para las personas que quieren iniciarse en la pesca o acompañar a algún amigo para saber “que es eso de la pesca”.

Normativa de pesca

La licencia de pesca es de obligatorio uso para pescar en toda España. Recordar que el desconocimiento de esto no implica salvarse de la sanción correspondiente. En nuestra España de las Autonomías cada Comunidad Autónoma tiene su licencia de pesca con sus tasas correspondientes. Las tasas son muy variadas y lo mejor es informarse a través de algún amigo, en la administración u olvidarse de los trámites y encargarlo. La documentación necesaria requerida en todos los casos es el justificante de abono de las tasas y el DNI. En Galicia se requiere el DNI compulsado.

A día de hoy hay dos regiones Andalucia y La Rioja que para sacarse la licencia es necesario presentarse a un examen de pescador (a no ser que tengamos una licencia de otra Comunidad con un cierto número de años, en cuyo caso se conmutará), estos exámenes se celebra 1 o 2 veces al año.

loading...

Zonas de pesca

Mención aparte merecen las distintas áreas de pesca y los permisos de pesca, si nos hemos decidido a pescar debemos conocer el reglamento anual de pesca, en este reglamento se nos indicará las zonas libres, los cotos de pesca, los vedados, cotos sin muerte y los escenarios deportivo sociales:

  • Cotos de pesca: Para pescar en estas zonas debemos estar en posesión de un permiso especial con coste adicional. Para ello se puede optar por sorteo del día (suele ser entre Septiembre y Octubre) o recurrir al servicio de sobrantes que te informarán en cada región. Ojo pueden tener normativa especifica.

  • Vedados de pesca: Zonas en las que la pesca deportiva está totalmente prohibida en cualquier caso.

  • Costos sin muerte: Sigue el mismo sistema que los cotos de pesca. Pero en este caso la modalidad será siempre sin muerte (ojo, anzuelos adaptados).

  • Escenario Deportivo Social: Son tramos de río gestionados por asociaciones de pescadores o similares. Conviene leerse bien la normativa porque pueden tener disposiciones especificas.

  • Zonas libres: Todas las demás zonas no incluidas en las anteriores, se rigen por los criterios generales de la normativa autonómica.

Quizás te interese leer también nuestro artículo sobre Las otras sanciones al pescar.

Conclusiones

De todas formas si vamos a pescar azonas nuevas y no estamos seguros conviene ir con personas que conozcan los ríos. Mejor aún ir con un guía de pesca que te garantizará salir del río sin ninguna multa.

Esperamos que este artículo titulado “La Licencia de Pesca” os haya resuelto alguna duda.

Deja un comentario