Varios

La especie más dañina para los peces, el hombre

La especie más dañina para los peces, el hombre

Este artículo del blog podría ser muy extenso, así que lo primero que hago es pedir disculpas porque seguramente no hablaremos de todos los temas que tenéis en mente. Haremos un repaso breve por la historia en España pero nos centraremos en los últimos 200 años que es la época donde más cambios han sufrido los peces y sus ecosistemas, para demostrar que la especie más dañina para los peces, es en efecto, el hombre.

De los Romanos a la Edad Media

Se puede decir que la época de los primeros pobladores de la península fue la mejor para nuestros peces, su única preocupación era la pesca que se producía en zonas muy determinadas y que en los términos actuales no podemos calificar de intensiva.

La entrada de los Romanos en la península no implica un cambio significativo en la pesca intensiva ya que la cultura romana era partidaria de la acuicultura donde podían producir mayor cantidad de peces con menor esfuerzo. El principal problema para los ríos con la entrada de los romanos fue la contaminación, si la contaminación, los romanos eran unos excelentes buscadores de materias primas y en su época España rica en metales, había numerosas minas de oro, plata, estaño o mercurio. Estas minas salvo excepciones eran de cielo abierto y se desviaban cauces de los ríos para mejorar la producción acabando cantidades importantes de metales pesados en nuestros ríos y como consecuencia en nuestros peces.

De la Edad Media a principios de la Industrialización

Una época peculiar en la que el problema de los peces no estaba en el río sino en la vegetación de ribera, os preguntareis de que va esto que os estoy contando. El periodo de la reconquista a la industrialización ha sido el periodo de tiempo que más extensión de bosques hemos perdido por diferentes motivos, los principales la agricultura, las guerras y el uso de madera como combustible; esto junto a la ganadería con La Mesta impidió la regeneración de estas masas arbóreas, ahora la pregunta que os haréis es la siguiente, ¿como afecta esto a los peces? Afecta y mucho, esta perdida de vegetación de ribera hace que se pierda el efecto filtro de las raíces, teniendo ríos turbios y con abundantes lodos que a su vez provocan la muerte de la vegetación acuática haciendo que el hábitat de los peces no se apto para su desarrollo.

loading...

De la industrialización a la actualidad

Aquí es donde comienzan los graves problemas para los peces, con la industrialización el hombre, como siempre, se adueño y utilizo todos los recursos en sus manos sin mirar por sus habitantes primigenios.

La contaminación de las aguas es un problema grave, por un lado las industrias han aumentado el uso de compuestos químicos de forma exponencial; de inicio eran vertidos incontrolados, en la actualidad hay normativa que regula estos vertidos, pero son sustancias más complejas y peligrosas en las que un mínimo error tiene consecuencias mortales para nuestros peces.

Las construcciones hidráulicas son un gran problema, España es uno de los países con más construcciones transversales del mundo, estas construcciones presentan varios problemas, por un lado impide el movimiento libre de los peces imposibilitando el acceso a zonas de freza y refugio, por otro de la noche a la mañana les creamos un hábitat diferente al que adaptarse, imagina que repente te envían a un pueblo a un islote en medio del pacifico y te dicen “búscate la vida”. Por último y no menos importante es la mala gestión en la suelta de aguas, no respetan los caudales naturales de los ríos, provocando crecidas en épocas de freza y sequías extremas antes de tiempo que literalmente agotan a nuestros peces.

La tecnología y las injerencias en el medio natural, el problema del ser humano es que siempre tienen que tomar decisiones y las decisiones tienen consecuencias positivas y negativas, hay personas que valoran y sopesan pero otras toman decisiones por impulso sin pensar las consecuencias (caso del siluro, o la suelta de visones). Por otro lado hemos aumentado nuestra población en 200 años en 35 millones de personas, y hemos pasado de pescar con moscas o con una boya a llevar sondas, vadeadores, termómetros y aparatos de última generación que no dejan un rincón libre como refugio. En especial y esto es opinión mía (y criticable) el 4×4 ha sido un invento terrible para la pesca ya que ha expuesto todos los tramos de los ríos a cualquier pescador y dejando a nuestros peces sin refugios.

Los pescadores, si bien me congratulo de que el concepto captura y suelta esta calando y cada vez más hay más pescadores concienciados y que lo practican todavía hay desalmados que cometen imprudencias que pagamos todos. Incluyo a los pescadores aquí porque como los principales conocedores de los problemas existentes debemos ser exigentes con nosotros mismos y ser un modelo a seguir.

Como ya he dicho seguro que me dejo muchas cosas en el tintero pero la historia de España es muy larga y los problemas son muy complejos, esperamos que esta serie de “especies dañinas para la pesca” os haya gustado y enganchado a nuestro blog.

Esperamos que este artículo titulado “La especie más dañina para los peces, el hombre” os haga reflexionar acerca del impacto que tenemos como pescadores en la pesca fluvial.

Producto disponible en Amazon.es

La especie más dañina para los peces, el hombre
Puntúa este post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: