Cangrejos de rio Por que son importantes

Cangrejos de río ¿Por qué son importantes?

Cangrejos de río ¿Por qué son importantes?

En el artículo de hoy queremos hablaros de los cangrejos de río; no por su pesca sino por su importancia como parte de los ríos y embalses, a pesar de que los tengamos completamente olvidados los aficionados a la pesca deportiva.

Los cangrejos son clave en los ríos ya que representan un nicho de población muy difícil de sustituir en los hábitats acuáticos. Ellos se encargan de actuar como carroñeros minimizando el impacto de las enfermedades en los peces y así mejorando la salud de las aguas, también son depredadores de microinvertebrados; y lo más importante son una fuente de alimento tanto para grandes peces como para aves y mamíferos ribereños.

La pesca del cangrejo del río siempre ha sido muy controvertida ya que la normativa en sus inicios chocó frontalmente con los métodos tradicionales, pero poco a poco ha ido acoplándose y ha sido aceptada por los pescadores.

loading...

En España nuestro cangrejo autóctono se ha ido recuperando de la enfermedad que los asolo aquí al igual que en toda Europa. Las poblaciones actuales se desplazan río abajo lentamente desde las cuencas altas, principalmente en las aguas sin contaminación y con una temperatura del agua fría que inhabilita el progreso de la enfermedad.

En la actualidad, a parte de nuestro delicado cangrejo autóctono, tenemos al cangrejo americano, muy importante ya que ocupó el espacio que dejaron nuestros cangrejos nacionales ya que eran resistentes a la enfermedad y toleran más ese mal. También tenemos el cangrejo señal de dimensiones bastantes respetables con una distribución menor.

Ya sabéis, aunque incordien mucho los cangrejos cuando estemos pescando a fondo son una parte vital de nuestros de ríos, y además son un buen indicador de que hay alimento para grandes peces y por lo tanto buenos sitios para el carpfishing y el spinning.

Esperamos que este artículo titulado “Cangrejos de río ¿Por qué son importantes?” sea del interés de los aficionados a la pesca deportiva.

Deja un comentario